En el transcurso de esta mañana ha tenido lugar la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de FEDESUREÑA en la localidad malagueña de Coín con el fin de establecer las normas de funcionamiento interno de cara al proceso electoral de renovación de cargos de la Junta Directiva y Asamblea General que desde hace meses vienen desempañando sus responsabilidades en funciones por haberse cumplido el plazo para el que fueron elegidos.
La propuesta de Reglamento Electoral que se propuso para su aprobación en esta Asamblea quedó pospuesta, tras un intenso debate, para su mejor desarrollo y posible modificación conjuntamente con los Estatutos con el fin de establecer un marco normativo que se adapte, lo mejor posible, a la estructura organizativa de FEDESUREÑA. Para ello, se acordó crear una comisión que elabore una propuesta de modificación de estos Estatutos donde se recoja de manera clara y mucho más completa el proceso electoral para el futuro de la Federación.
Así pues y con el fin de no demorar más tiempo la elección
de los nuevos cargos de la Junta Directiva y de la Asamblea, se acordó por
unanimidad de los asistentes los siguientes puntos:
1º.- Elección del candidato: Se abre el proceso
electoral para elegir solo a la figura del Presidente, y será éste el que
posteriormente elija a los miembros de su equipo de colaboradores para los
cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que deberán ser cada uno de
ellos de diferentes asociaciones federadas. Los vocales serán nombrados por las
distintas asociaciones que constituyen Fedesureña.
2º- Requisitos del candidato: El candidato
elegible deberá reunir los siguientes requisitos:
* Pertenecer a una asociación afiliada a Fedesureña y estar
al corriente del pago de las cuotas de su asociación y ésta de Fedesureña, así
como de las derramas económicas acordadas, y demás obligaciones y requisitos
que correspondan con ambas.
* Ser mayor de edad.
* Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles.
* No estar sujeto a sanción o sentencia judicial firme, que
le inhabilite para desempañar los cargos sociales.
3º.- Presentación de candidaturas: Según el
calendario establecido, que se expone más adelante, las candidaturas a la
Presidencia se presentarán al Secretario en funciones de FEDESUREÑA, a través
del correo secretariasurena@gmail.com quien comprobará la idoneidad de la
candidatura presentada, que todos los datos incluidos sean correctos, que coincidan
nombre, apellidos y DNI, y conste su firma, con el fin de que cumpla todos los
requisitos establecidos en estas normas, caso contrario pedirá que se subsanen
en tiempo y forma, pues de no ser así no será admitida. La candidatura será
presentada en el formulario oficial que aparece en el ANEXO I de estas normas.
4º.- Calendario Electoral: El calendario
electoral aprobado es el siguiente:
Día 21 de Enero: Se aprueba el proceso electoral y se
convocan elecciones a Junta Directiva y Asamblea de FEDESUREÑA.
Día 22 de Enero: Exposición pública del censo
electoral.
Días 23 y 24 de Enero: Presentación de reclamaciones
al censo electoral.
Del 26 al 30 de Enero: Presentación de candidaturas.
31 de Enero: Exposición pública de las candidaturas.
Del 1 al 3 de Febrero: Enviar la convocatoria de la
Asamblea General Extraordinaria con el Orden del Día a todos los miembros del
censo electoral con indicación de la fecha, lugar y hora de celebración de las
elecciones.
Todas las publicaciones serán expuestas al público en
general a través del sitio web de FEDESUREÑA: https://fedesurenablog.blogspot.com/
5º.- Plazo de presentación de candidaturas. El
plazo para presentar candidaturas queda establecido en el calendario electoral
fijado en el Punto 4º.
1) Una vez elaborado y hecho público del censo electoral
definitivo, se abrirá un plazo de 5 días naturales para la presentación de
candidaturas.
2) Transcurrido el plazo de presentación y estudiada la
validez de las mismas, la Secretaría en funciones procederá a su publicación en
el Blog de Fedesureña https://fedesurenablog.blogspot.com/
3) Si no existe ninguna candidatura o si las presentadas no
reúnen los requisitos establecidos, el Comité Ejecutivo en funciones o la Junta
Gestora, en su caso, continuará en sus funciones. Se procederá a convocar una
nueva Asamblea General Extraordinaria iniciándose un nuevo calendario electoral
que pondrá en marcha el nuevo periodo electoral.
Expedido el plazo previsto en el calendario electoral, ya no se podrán presentar más candidaturas, ni aquellas que no cumplen los requisitos establecidos podrán ser subsanadas, con lo cual no podrán ser admitidas.
En breve se irá informando a las asociaciones federadas
sobre las cuestiones relacionadas con el modelo de impreso oficial del Voto Delegado para uso de aquellas asociaciones que no
puedan asistir a la jornada electoral.
ANEXO I
MODELO DE FORMULARIO DE CANDIDATURA