21 enero 2024

SE ABRE EL PROCESO ELECTORAL EN FEDESUREÑA

En el transcurso de esta mañana ha tenido lugar la celebración de una Asamblea General Extraordinaria de FEDESUREÑA en la localidad malagueña de Coín con el fin de establecer las normas de funcionamiento interno de cara al proceso electoral de renovación de cargos de la Junta Directiva y Asamblea General que desde hace meses vienen desempañando sus responsabilidades en funciones por haberse cumplido el plazo para el que fueron elegidos.

La propuesta de Reglamento Electoral que se propuso para su aprobación en esta Asamblea quedó pospuesta, tras un intenso debate, para su mejor desarrollo y posible modificación conjuntamente con los Estatutos con el fin de establecer un marco normativo que se adapte, lo mejor posible, a la estructura organizativa de FEDESUREÑA. Para ello, se acordó crear una comisión que elabore una propuesta de modificación de estos Estatutos donde se recoja de manera clara y mucho más completa el proceso electoral para el futuro de la Federación.

 

Así pues y con el fin de no demorar más tiempo la elección de los nuevos cargos de la Junta Directiva y de la Asamblea, se acordó por unanimidad de los asistentes los siguientes puntos:

 

1º.- Elección del candidato: Se abre el proceso electoral para elegir solo a la figura del Presidente, y será éste el que posteriormente elija a los miembros de su equipo de colaboradores para los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero, que deberán ser cada uno de ellos de diferentes asociaciones federadas. Los vocales serán nombrados por las distintas asociaciones que constituyen Fedesureña.

 

2º- Requisitos del candidato: El candidato elegible deberá reunir los siguientes requisitos:

* Pertenecer a una asociación afiliada a Fedesureña y estar al corriente del pago de las cuotas de su asociación y ésta de Fedesureña, así como de las derramas económicas acordadas, y demás obligaciones y requisitos que correspondan con ambas.

* Ser mayor de edad.

* Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles.

* No estar sujeto a sanción o sentencia judicial firme, que le inhabilite para desempañar los cargos sociales.

 

3º.- Presentación de candidaturas: Según el calendario establecido, que se expone más adelante, las candidaturas a la Presidencia se presentarán al Secretario en funciones de FEDESUREÑA, a través del correo  secretariasurena@gmail.com  quien comprobará la idoneidad de la candidatura presentada, que todos los datos incluidos sean correctos, que coincidan nombre, apellidos y DNI, y conste su firma, con el fin de que cumpla todos los requisitos establecidos en estas normas, caso contrario pedirá que se subsanen en tiempo y forma, pues de no ser así no será admitida. La candidatura será presentada en el formulario oficial que aparece en el ANEXO I de estas normas.

 

4º.- Calendario Electoral: El calendario electoral aprobado es el siguiente:

Día 21 de Enero: Se aprueba el proceso electoral y se convocan elecciones a Junta Directiva y Asamblea de FEDESUREÑA.

Día 22 de Enero: Exposición pública del censo electoral.

Días 23 y 24 de Enero: Presentación de reclamaciones al censo electoral.

Del 26 al 30 de Enero: Presentación de candidaturas.

31 de Enero: Exposición pública de las candidaturas.

Del 1 al 3 de Febrero: Enviar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria con el Orden del Día a todos los miembros del censo electoral con indicación de la fecha, lugar y hora de celebración de las elecciones.

Todas las publicaciones serán expuestas al público en general a través del sitio web de FEDESUREÑA:  https://fedesurenablog.blogspot.com/

 

5º.- Plazo de presentación de candidaturas. El plazo para presentar candidaturas queda establecido en el calendario electoral fijado en el Punto 4º.

1) Una vez elaborado y hecho público del censo electoral definitivo, se abrirá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas.

2) Transcurrido el plazo de presentación y estudiada la validez de las mismas, la Secretaría en funciones procederá a su publicación en el Blog de Fedesureña https://fedesurenablog.blogspot.com/

3) Si no existe ninguna candidatura o si las presentadas no reúnen los requisitos establecidos, el Comité Ejecutivo en funciones o la Junta Gestora, en su caso, continuará en sus funciones. Se procederá a convocar una nueva Asamblea General Extraordinaria iniciándose un nuevo calendario electoral que pondrá en marcha el nuevo periodo electoral.

Expedido el plazo previsto en el calendario electoral, ya no se podrán presentar más candidaturas, ni aquellas que no cumplen los requisitos establecidos podrán ser subsanadas, con lo cual no podrán ser admitidas. 



En breve se irá informando a las asociaciones federadas sobre las cuestiones relacionadas con el modelo de impreso oficial del Voto Delegado para uso de aquellas asociaciones que no puedan asistir a la jornada electoral.



ANEXO I


MODELO DE FORMULARIO DE CANDIDATURA