20 noviembre 2021

NOTA INFORMATIVA Nº 30/2021

LA SUREÑA ESTUVO PRESENTE EN LA

21ª EDICIÓN DE LA FERIA GANADERA FEGASUR.


Durante los días 5,6 y 7 de noviembre se celebró en IFECA (Institución Ferial de Cádiz) en el Parque González Hontoria S/N de Jerez de la Frontera, la 21ª edición de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura de Jerez llamada Fegasur. Organizada por el Consorcio Institución Ferial de Cádiz, de la Diputación Provincial, Fegasur cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez, la Real Federación Nacional de Ganado Selecto (FEAGAS) Asaja y Cooperativas de Andalucía.

Fegasur tiene como objetivos la promoción de las razas ganaderas y sus aptitudes productivas; el aporte a la formación técnica de los profesionales y la difusión de los avances tecnológicos en el sector. Este año sumó más de 500 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y aviar y numerosos expositores promocionaron sus productos agroganaderos.

Dentro de las razas aviares ya reconocidas por el Ministerio de Agricultura, se encontraban el Combatiente Español y la Gallina Utrerana con numerosos ejemplares de mucha calidad. Tampoco pudo faltar la Raza Aviar Sureña que está pendiente de ser reconocida como raza y que sin embargo cuenta con mayor número de criadores y ejemplares que otras razas ya reconocidas con anterioridad, en este año ha sido entregado en el Ministerio el expediente elaborado por el grupo PAIDI AGR 218 de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y estamos a la espera de resolución. En esta edición, como en otros años, la Raza Aviar Sureña contaba con estand propio donde junto a la Federación Andaluza de Asociaciones de Criadores de Gallina Sureña se les dio cabida a todas las asociaciones de criadores de Gallina Sureña, federadas o no. 

En esta edición de Fegasur´21 estuvieron presentes con sus ejemplares, tanto machos como hembras, las asociaciones siguientes:

Asociación Andaluza de Avicultura.

Asociación Asidonense Amigos de las Aves.

Asociación Avícola Costa de la Luz.

Asociación Avícola Española Conservacionista de Raza Autóctona Andaluza Sureña.

Asociación Castilblanqueña de Gallina Sureña.

Asociación de Criadores de Aves Autóctonas y Ornamentales.

Asociación de Criadores Gaditanos de Gallinas Andaluzas “Los Alcornocales”.

Asociación de Criadores de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Asociación de Gallinas Andaluzas Sureñas.

Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas.

Asociación Nacional de Gallina Andaluza Sureña.

Asociación para la Recuperación y Mejora de la Gallina Andaluza Sureña.

Asociación para la Recuperación de las Razas Autóctonas Andaluzas.


Por su parte, la Asociación Avícola Barqueña también expuso una amplia galería de ejemplares sureños, compartiendo su stand con la asociación de la gallina utrerana.


La Raza Aviar Sureña cuenta en la actualidad con más de 1.100 criadores repartidos mayoritariamente por todo el territorio andaluz, aunque con una creciente presencia en el resto de la geografía española, europea y sudamericana. Con más de 30.000 ejemplares contabilizados ya no es una raza en peligro de extinción, más bien una raza en su mayor esplendor y expansión. El antiguamente llamado “gallipavo” con toda su diversidad de plumaje, cuenta con un arduo trabajo de más de 30 años de concienzudos e incansables criadores que apostaron porque esta raza no se perdiera y que continúan con sus esfuerzos de conseguir recuperar toda su inigualable diversidad genética, seleccionarla y mejorarla, como ya se hizo muchos años atrás con tantas otras razas menos antiguas que esta y conservar este patrimonio histórico vivo, tan olvidado y poco reconocido durante demasiado tiempo.

Es reconocida cada vez más y desde tiempos inmemorables, por la gran calidad tanto de su carne y sus huevos, sin dejar a una lado su belleza, está llamada a contribuir en sistemas alternativos de producción avícola como son el campero y el ecológico, constituye un producto Gurmé sin igual en el mercado actual, estos gallos y gallinas, atletas, rústicos, que prefieren dormir en los árboles,  no suelen sacrificarse antes del año, cuando alcanzan su madurez.